jueves, 4 de febrero de 2010

SEÍSMO DEMOGRÁFICO. Paul Wallace


Paul Wallace, Primera Edición al castellano Junio de 2000.

Los temas demográficos están despertando últimamente un interés creciente. Primero fueron las voces de alarma de las organizaciones internacionales y de numerosos expertos alertando del crecimiento exponencial de la población mundial y de los peligros de toda índole que traerá consigo. Luego ha venido la llamada guerra intergeneracional: el problema del pago de las pensiones, que también es un problema demográfico, aunque de signo contrario, puesto que se deriva de un crecimiento insuficiente de la población.

El libro de Paul Wallace aborda estos y otros muchos problemas siempre bajo el prisma de la demografía y llega a conclusiones bastante polémicas que el lector deberá juzgar por sí mismo. Pero, también si las acepta como si las rechaza, estoy seguro de que encontrará de interés el abundantísimo y variopinto material bibliográfico utilizado, en buena medida procedente de encuestas e informes de difícil acceso.

Si tuviéramos que elegir el género literario al que pertenece este libro, yo diría que a lo que más se parece es a un "futurible". Los futuribles son un género que estuvo muy en boga en las postrimerias del franquismo, pero que hoy ha perdido mucho crédito y está en desuso.

La metáfora que da título al libro -el seísmo como resultado catastrófico final del lento movimiento de las capas tectónicas- indica bien a las claras cómo coincide el autor la dinámica inexorable de las capas- en este caso de población-, que en plazos bien predecibles conducirán a un progresivo envejecimiento: primero, en los países desarollados; ulteriormente, en los países en vías de desarrollo.

La disminución de la tasa de natalidad por debajo de la de reposición, en paralelo al progresivo aumento de la esperanza de vida, conducen inexorablemente a una verdadera implosión demográfica de dimensiones que el autor, apurando la metáfora del seísmo, evalúa como de "Escala Ritcher 9".

Y ¿cuál es este nuevo orden económico, esta nueva era global en que desembocará el famoso seísmo? Las especulaciones del autor son en este punto vagas: mucho más premonitorias que precisas, como no podía ser de otro modo. Será una era más global y más estable; pero también menos dinámica. La humanidad tendrá que aprender a convivir sin el bálsamo del crecimiento, demográfico y económico, que durante toda la historia nos ha acompañado.

En palabras del propio Wallace, "hemos creado un sistema económico que amenaza nuestro futuro demográfico", en el que los recursos fluyen en dirección equivocada.

Pedro García Ferrero

Paul Wallace es economista, licenciado por la Universidad de Cambridge y por la London School of Economics. Ha sido jefe de sección de economía del periódico The Independent, y en la actualidad, colabora como especialista en temas económicos en la prensa y televisíón británicas.