martes, 2 de febrero de 2010

Un paseo en Fado


Joana Vasconcelos, artista portuguesa.
-->
El nombre de Portugal deriva del romano Portus Cale. Cale era el nombre de un asentamiento primitivo localizado en la desembocadura del Duero, que fluye hacia el océano Atlántico en el norte del actual país. Port
o, o seu vinho, do Douro.
Lisboa fue tomada por los árabes en el 711 (recibió el nombre al-Isbunab). Ruas de Lisboa, os bairros cosmopolita, o seu fado.

Cantados típicamente en las "casas de fado" po
r hombres y mujeres. Toda Portugal es fado: "Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo eso existe. Todo esto es triste. Todo es fado.

En estos días podemos ver una exposición en la sala caballerizas en los molinos del río. Bert Teunissen (Holanda 1959) nos propone "Paisajes domésticos" unas fotografías auténticas, antropológicas; cargadas de sencillez y de aprovechamiento de la luz natural y rural, esa que cada vez está más al borde de la extinción.

De Portugal me traje recuerdos, fotos con amigos, aficción a la super Bock, una camiseta del flamingo que regalé, que ofrecí a los que ahora no están, a los que partieron a su tierra,... claveles en las bayonetas, barcos que sueltan amarras y ganas de volver.



 -->