domingo, 10 de enero de 2010

LA EXPERTA Isabel Cerdán (Pedagoga, Maestra y psicoanalista)

"La comunicación parte de la autocrítica"

Lleva años analizando la vida educativa en nuestras escuelas y su testimonio habla de acabar con los prejuicios: "El encuentro sólo es posible si la comunicación parte desde la verdadera autocrítica y no desde el enjuiciamiento, la servidumbre o los complejos de superioridad o inferioridad".
¿Qué autocrítica deberían hacer los maestros?
Deberían tomar conciencia de que están más preocupados por hacer lo que dice el programa que por reflexionar. Por desgracia, hay aspectos pedagógicos fundamentales, como la relación familia-escuela, que tienen poca cabida en la formación del profesorado y lo estamos pagando. No se puede culpabilizar a los padres, sino buscar su complicidad.
¿Y qué autocrítica deberían hacer los padres?
Que participar no significa fiscalizar. Es cierto que las familias sufren sobrecarga con sus hijos y esto les lleva a sentirse culpables y a adoptar posturas contradictorias de un cierto abandono por un lado y de sobreprotección por otro. Cuando llegan a la entrevista, sus planteamientos acerca de sus hijos suelen estar alejados de la realidad y muchas veces niegan u ocultan información porque sienten atacado su narcisismo.
¿Y qué más hace falta?
Encontrarse periodicamente y no sólo cuando hay problemas. Además, hace falta un espacio adecuado, horarios accesibles, comunicación previa y que se establezcan temas concretos para las entrevistas, para reflexionar sobre lo que le está pasando al niño. Hay tanto de lo que hablar....
¿Qué puedes hacer tú?
Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos).
Telf: 91 532 58 65. Web: http://www.concapa.org/
Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).
Telf: 91 701 47 10. Web: http://www.ceapa.es/
Confapa (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)
Telf: 954 217 074. Web: http://www.confapa.org/

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