miércoles, 3 de marzo de 2010



Con este libro, Manuela Romo nos presenta un estudio sistemático de la psicología de la creatividad que ayuda a cubrir una importante laguna de la literatura castellana sobre el tema: analiza las dimensiones psicológicas esenciales para la conducta creadora, poniendo especial énfasis en las funciones del pensamiento, que busca los problemas antes que eludirlos y sabe formularlos y resolverlos de forma original; estudia las estrategias mentales que intervienen liberando al pensador de bloqueos previos y, finalmente, aborda el pensamiento analógico, al que se concede singular importancia en este proceso.

Se nos habla también de la necesidad del contacto y el esfuerzo prolongado en un ámbito de conocimiento determinado para que tales estrategias puedan cristalizar en aportaciones nuevas y valiosas, a veces con ayuda del azar, cuestión baladí a la que se dedica un capítulo. Y todo ello culmina en el énfasis de la otra dimensión necesaria de la creatividad: la última parte del libro desarrolla cuestiones relativas a la necesidad de una fuerte motivación intrínseca hacia el trabajo y la manera en que ésta opera. La doctora Romo aborda igualmente otras características personales relevantes, como la autoconfianza y el deseo de logro.

Manuela Romo es profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el tema de la creatividad, impartiendo cursos y conferencias y a través de numerosos trabajos de ensayo e investigación publicados en revistas españolas e internacionales.