sábado, 1 de marzo de 2008

MÁS ALLÁ DEL PODER Y DE LA MUERTE


KO POR AUSENCIA DE CONTRINCANTE
A ANTONIO PÉREZ, experto en
márketin, a quien debo en gran
medida este análisis.

TRAS CONOCER los resultados de las pasadas elecciones generales del 12 de marzo, así vemos nosotros esta interminable "película" que tantos comentarios y dimisiones viene ocasionando:

-PSOE: Crónica de una muerte anunciada

El mejor análisis de los resultados electorales del Partido Socialista ya está hecho. Lo hizo un "sonriente" Almunia con la procesión va por dentro: "no hemos sabido transmitir...", "no hemos sabido ilusionar...", "no hemos sabido mostrar..."; transmitir, ilusionar, mostrar son verbos que explican funciones elementales de la comunicación, del márketin electoral.
El PSOE necesitaba desesperadamente una renovación drástica y sin limitaciones que su equipo de campaña no ha sabido ni siquiera plasmar. Conscientes de las lilmitaciones de imagen y telegenia de su candidato, inconcebiblemente apostaron por fórmulas electorales trasnochadas, por estilos de comunicación de hace casi dos décadas, y con unas ideas huecas.
Es necesario - se debería haber hecho hace al menos dos años- sustituir al candidato y toda su corte por elementos renovados, caras nuevas, nuevos valores que supongan un cambio total de imagen, una ruptura con la etapa anterior, que muchos no perdonan al PSOE.
Este partido no podrá nunca asumir unas elecciones con posibilidades de éxito si no es aplicando las técnicas de márketin más avanzadas y, a ser posible, en una única dirección. Es imprescindible una vuelta a los orígenes en lo que se refiere a las ideas.

-PP: Too Much

Ni José María Aznar en sus mejores sueños acariciaba la mayoría absoluta. Significativa del merchandaising político aplicado por el Partido Popular durante las elecciones puede ser la imagen, nada más conocidos los últimos resultados en los que se reflejaba la mayoría absoluta, de Aznar y su esposa saliendo al foro de Génova de la mano, sonrientes y con beso apasionado de por medio. Sitcom típicamente americana del presidente y la "primera dama" -muleta de su renqueante imagen pública- que celebraban en pareja "lo trabajado en pareja". Técnicas de imagen y de márketin hasta el final, con enfoques y cuadros de imagen medidos, planos milimétricamente preparados.
El PP recoge ahora los frutos de una constante utilización de las técnicas de márketin y comunicación política, cuidados y organizados hasta en sus más pequeños detalles. Este partido viene aplicando con efectividad, desde hace varios años, estas estrategias que le han llevado, pese a su falta de ideas, a conseguir una mayoría absoluta.

-IU: El silencio de los corderos

Resultado previsible también el obtenido por Frutos, tras importantes errores que en los textos de márketin político aparecen como a evitar:
1)Sustitución del lider político en un periodo muy próximo a las elecciones.
2)Acuerdos con una formación políticamente "polucionada".
Izquierda Unida realizó una campaña con elementos innovadores, que sugerían novedades y cambios, en contrapunto directo con la imagen de su candidato. Resultaba muy curioso el contraste del grafismo @, tecnológico e innovador, con la imagen de Frutos, sencillo afable y con un tonillo de enlace sindical trasnochado. Necesitan transformar un candidato diferente, concienciarse de una de las normas más antiguas del márketin político: no importa lo que el candidato habla y cómo es, sólo importa cómo lo dice y lo que parece.
Frutos no es capaz de abanderar una izquierda moderna, ni mucho menos de captar el voto joven, simplemente por contraste de imagen.

Hemos podido ver cómo, en unas elecciones con ausencia total de carisma y liderazgo en los candidatos, la diferencia la ha marcado claramente la utilización del márketin político, el merchandaising electoral de la imagen. En este sentido EEUU nos impone sus imágenes, sus ideas, sus gustos y sus sabores.
Cada vez que vemos a un Aznar, a un Blair o incluso a un Javier Solana en televisión, estamos viendo a un europeo "alienado", en el sentido filosófico de la palabra: alguien que cree que el otro es él, y que en realidad se toma por otro.
En este sentido, la política electoral consiste en parecer, hacer creer, y para ello, contiene una enorme dosis de imaginación. Sabiendo tratar este imaginario y la simbología que conlleva se pueden captar incluso votos de personas con creencias o ideas muy diferentes.
Observen, si no, los hechos: un hombre de ¿derechas?,- al menos inconscientemente, y sobre todo en algunas de sus decisiones como gobernante, Felipe González- se apoyó en la izquierda para llegar al poder; el candidato del Partido Popular, José Mª. Aznar, "turiferario" de las grandes finanzas y de todo el arco de la derecha, ha conseguido una mayoría absoluta gracias al voto del amplio sector de izquierdas que se encuentra sin referentes en los partidos políticos derrotados (que supuestamente, representan a la izquierda).
Los jóvenes universitarios -muchos de ellos votaban por primera vez- han votado a Aznar tal vez porque son "pragmáticos", han crecido ya en un marco de comodidad y consumo, y no conocieron los gobiernos de derechas ni los años del antiguo régimen, mientras que si han vivido los escándalos de los últimos años protagonizados por algunos gobernantes "socialistas". Por el tipo de Universidad que tenemos en España -muy lejos de sur una escuela del pensamiento, aspecto que desarrollaremos en otra ocasión-, nos atreveríamos a decir que las universidades que reformó el PSOE han sido las artífices de la victoria del Partido Popular.
El título con el que podríamos terminar este breve análisis de la "película" más insulsa y aburrida que hemos podido ver desde tiempos de Suárez se asemejaría a los utilizados en los viejos combates de boxeo: "KO por ausencia de contrincante". Así de simple.

José Buendía
Marzo 2000

No hay comentarios: