sábado, 2 de abril de 2011

El impacto psicológico del desempleo.



El desempleo produce importantes alteraciones psicológicas. Las manifestaciones depresivas, los sentimientos de inseguridad y de fracaso, el aislamiento social, y el deterioro de las relaciones familiares son algunos de los efectos más frecuentes. El impacto del desempleo en estos tiempos de crisis es tremendo.

Si el desempleo produce serios efectos debilitadores en la mayoría de las personas afectadas, se nos plantea qué medidas adoptar, (si es que es posible tomar algún tipo de medidas), para poder prevenir y afrontar estos efectos. Sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata de un hecho individual o coyuntural como pudo serlo en otros momentos, sino de un grave problema social que amenaza como una epidemia prácticamente a todos los sectores de la población activa, que tienen que enfrentarse a una nueva fuente de tensión por el miedo al despido laboral.

En la primera parte del libro se analizan los efectos psicológicos del paro, los trastornos del estado de ánimo, y el apoyo social como principal factor amortiguador. En la segunda parte, se da a conocer la radiografía de trabajadores rotos por el paro. El estudio de casos nos conduce por el doloroso viaje de un desempleado.