domingo, 31 de enero de 2010

Mediocres por José Buendía

http://josebuendia.blogspot.com/2010/01/mediocres.html

La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. José Antonio Marina


Ilustración: detalle del "jardín de las delicias"
El Bosco

Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla conmo asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.
Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces con la misma piedra?
El autor desaloja a la inteligencia de su trono platónico, donde se dedica a las puras tareas de la razón pura, a encajes de bolillos cartesianos, para sumergirla en la vida diaria, en los laberintos palpitantes del corazón, en la impura razón práctica. El gran objetivo de la inteligencia es la felicidad y, por ello, todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha.
En esta obra se hace por primera vez una taxonomía de la inteligencia fracasda, una herborización de los mecanismos de la estupidez. Hay fracasos cognitivos y afectivos, lenguajes fracasados y fracasos de la voluntad, hay fracasos personales y políticos. El fanatismo, el desamor, la incomprensión de las parejas, las múltiples adicciones, la injusticia, la rutina, los pantalones del miedo y la sumisión, los heroísmos criminales, la ferocidad glorificada, son derrotas de la inteligencia.
"Me lleva a estudiar un tema tan complicado mi optimismo de pedagogo" escribe Marina, y demuestra una vez más su vocación práctica. "No me gusta el fracaso, lo confieso. Pienso que la inteligencia puede triunfar y sería deseable que lo hiciera. Pues por mí que no quede. La finalidad de este libro es ponernos a salvo de la estupidez y de esa manera ayudar a reducir la desdicha humana."

sábado, 30 de enero de 2010

Fotografía Nocturna


Reflejo invertido.



El cosmonauta, mi nave en una estrella.


viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Tanguillos Marineros. Ojos de Brujo

Hay peces grandes y chicos

los pequeños déjalos

el grande se come al chico

y en la barriga una indigestión.

El pequeño se hace grande

se convierte en tiburón

s´ajuntan pa la revuelta

Zapata vive revolución

s´ajuntan pa la revuelta

Bolivar vive.

Hay campesinos sin tierra

hay esclavos sin patrón

ladrones de guante blanco

noches sin letras, libros sin sol

políticos y usureros

ke nos llevan a la ruina

torres más grandes han caído

en Venezuela o en Lima.

Los tanguillos marineros

debajo los delantales

con los tanguillos de puerto

palmas, alegría, samba y timbales.

Las gitanas bailan rumba,

le cantan a Jemanjá

Suerte pa los marineros

ke besan tierra y se van

Suerte pa los marineros

ke besan tierra.

Mira ke suerte, primo ke fuerte

Primo ke suerte, primo ke fuerte

ke jugao a la lotería

y m´ha tocao conocerte

…mira que suerte, primo ke suerte…

El tiempo….

buen consejero es el tiempo

mala amiga la codicia

mal consejero el dinero

dame alegría y libertad

ke eso es lo que yo quiero…

…Suenan las palmas, suenan las palmas…


Letra: Marina "La Canillas"

miércoles, 27 de enero de 2010

EN TODAS PARTES

video

Anatomía del Miedo. Un tratado sobre la valentía. José Antonio Marina


Ilustración: "El jardín de las delicias"
(detalle del panel lateral )
El Bosco, Museo del Prado

A estas alturas de mi vida, he llegado a ser un experto en miedos. Los he vivido, los he estudiado, y he soñado con la valentía como otros sueñan con el poder, la riqueza o la salud. De todas las emociones que amargan el corazón humano –y son muchas- la gran familia de la angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad, es la que más me ha preocupado, y la experiencia me dice que no es una rareza mía. El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.” Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, en el que estudia las catacumbas del miedo, del terror.

En este viaje al país del miedo, que comienza en la neurología y termina en la ética, aparecen los miedos normales y los miedos patológicos: se investiga por qué unas personas son más miedosas que otras; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces para luchar contra el temor. El lector irá acompañado en esta exploración no sólo por neurólogos y psicólogos, sino también por escritores que fueron expertos en miedos: Kafka, Rike, Camus, Graham Greene, Georges Bernanos.

Hasta aquí, éste libro es un libro de psicología. Pero bruscamente el paisaje cambia porque aparece un fenómeno que desborda la psicología y que nos separa definitivamente de los animales: la valentía. Para el autor es el punto de despegue de la naturaleza humana en busca de su nueva definición. El valiente siente miedo, pero actúa como debe. Es lógico que todas las culturas, con una unanimidad sorprendente, hayan admirado el valor. ¿Qué es bueno?, se preguntaba Nietzsche. Y respondía: ¿Ser valiente es bueno? Todos experimentamos la nostalgia de la intrepidez. ¡Nos sentiríamos tan libres si no estuviéramos tan asustados! Este libro que comienza siendo un estudio del miedo, se convierte en un tratado sobre la valentía, un modo de actuar que revela el gran enigma del ser humano.


Ofrenda MoMA


Boceto de Marco para el jardín de Maxi.
(de este verano no pasa)

martes, 26 de enero de 2010

GILBERT GARCIN







sábado, 23 de enero de 2010

OFRENDA

Oxaca se llenó de Altares. Los Altares están llenos de flores y de frutas. Las calles olían a chocolate caliente y quesillo. Había niños, globos, y sobre todas las cosas, un gran mundo de color.
1 de Noviembre de 1999. De Oxaca me traje la idea de una canción. Una Ofrenda para regresar lo que se ha ido. Un altar en el que poner lo que no está para que vuelva lo que se fue.
Pueden volver las personas, pero también esta Ofrenda quiere que regresen las cosas que ya no son como eran, las actitudes y valores perdidos, el mundo al alcance de todos.
Una Ofrenda que frente a lo sucedido después de la Torre de Babel encuentre vias para el respeto y el entendimiento, una Ofrenda que devulva la tierra y las condiciones de vida digna a los pueblos indígenas, una Ofrenda que permita el libre tránsito de las personas por el planeta tierra que es nuestro y de todos, una Ofrenda contra el miedo, una Ofrenda que nos acerque en nuestras relaciones y nos ayude a vernos en nosotros mismos y en los demás, a nosotros y a los demás, una Ofrenda que de voz a los sin voz, una Ofrenda que nos recuerde que los niños no deben vivir en la calle y que ninguna persona es mejor que otra, da igual el color de su piel, el sexo o el lugar del que vengan, una Ofrenda que nos recuerde que todavía somos seres humanos hechos de huesos, vísceras y piel, una Ofrenda que nos recuerde que somos algo más que un número y aunque se empeñe quien se empeñe en demostrar lo contrario, no tenemos precio.

Pedro Guerra

viernes, 22 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

Un paseo por Granada



























Como un kamikaze impaciente y sin desafiar la barrera del sonido, alunicé con mi nave en Graná. Dicen que la Granada posee cualidades anticancerígenas, para mi es el minúsculo epicentro del mundo.

Montado a lomos de mi caballo “azogue” galopé por Granada que está llena de curvas, de callejuelas empinadas, de miradores a las estrellas…. Y en su río un olor a huerta.

Bajando de la Alhambra me cruce con pájaros volando libres, sin importarles que nadie entendiera el batir de sus alas. Leyendo libros, oyendo música, subiendo y bajando cuestas blancas que conducen al mismo sitio. Yo que soy más de cañas y barro amanecí en una mole de hormigón donde Ruvén retrataba las raizes de su tierra: la nuestra. El sur del hemisferio norte. El ying y el yang donde fotoencontrarse.

La mora 1380 metros de calma, rozando el cielo despejado. Gracias por aportarme tan buenas experiencias.

Frases Paralelas




domingo, 17 de enero de 2010

Inhibidores de la creatividad

Como decíamos en un árticulo anterior, la creatividad se ha instalado como un mantra más en las organizaciones, una aspiración y una demanda constante hacia sus componentes. ¡Necesitamos ideas, nuevos planteamientos, otros caminos! Nada se improvisa, y en el camino surgen factores que impiden su crecimiento. Vamos a pararnos en algunos de ellos.
- Mi percepción de la realidad. Cada uno de nosotros vive en mundos interpretativos distintos. Los hechos (acontecimientos del mundo exterior) o mejor dicho, la forma en que percibimos los hechos, interactúan con la evaluación que hacemos en pensamientos, emociones y conductas (acontecimientos del mundo interior).
Dice el Talmud, que vemos el mundo como somos, no como es. Aquí se encuentra el primer obstáculo, nuestras creencias que nos acompañan desde pequeños son inconscientes e influyen en nuestra percepción de la realidad, empañando nuestro cristal e impidiéndonos ver con claridad.
Cuando nos proponen ser creativos, cuando nos retan a pensar e inventar, nos asalta la forma de ver el mundo, y nos limita y empequeñece la visión. Se necesita un ejercicio de consciencia, de caer en la cuenta que debemos desprendernos de aquellas creencias irracionales que nos impiden acercarnos a la realidad con otra visión.
Afecta también a la consideración que tengamos sobre nosotros y nuestras capacidades (lo que decíamos sobre los mitos de la creatividad). Si pensamos que yo no puedo ser creativo, no lo seré.
-Miedo a equivocarme. El temor siempre está con nosotros, la clave es evitar que nos bloquee, superarlo. Dice Pedro Jara en su libro "Adicción al pensamiento, que el miedo es una emoción" y la cobardía un comportamiento. Nuestro entorno nos empuja a tener éxito, a triunfar, y la equivocación está mal vista. Los perdedores no tienen sitio, y el fracaso se estigmatiza. Esto hace que los directivos no se arriesguen, y las organizaciones penalicen los errores, cuando la vida es puro ensayo y error. Todos conocemos la crítica que algún memo hizo a Tomas Edison, reprochándole que se había equivocado más de mil veces en sus intentos de conseguir la bombilla eléctrica, y respondió que no, que había descubierto mil maneras distintas para no fabricar una bombilla. Necesitamos la seguridad y la autoestima necesarias para asumir nuestras decisiones, para arriesgarnos y no importarnos las críticas y el miedo al ridículo. Ustedes se ríen de mí porque soy diferente, pero yo me río de ustedes porque son iguales.
-Organizaciones rígidas y autoritarias. Entornos burocráticos, con exceso de procedimiento, verticalizados y procedimentados. En ellos, la creatividad se percibe como librepensadora, ácrata y agresiva con lo establecido, pretendiendo que se convierta en una obligación para cada miembro, o en un departamento de donde solo los que a él pertenecen, pueden opinar. Es absurdo. La creación no puede ser encauzada ni vinculada con la posición jerárquica, debe ser una cultura, una forma de ser y de pensar vinculada con la existencia presente y futura de la empresa.
-Los plazos y la urgencia. No puedes convocar a tu equipo el lunes a las 9 de la mañana para que aporte ideas sobre un nuevo proyecto, convocados por un jefe autoritario, que exige aportaciones y con un mínimo por persona, ligándolo, además, a la valoración del desempeño y a los incentivos anuales. Una empresa inmersa en una crisis, o en una caída de ventas o productividad, no puede pretender que sus miembros se movilicen para abrir, bajo la presión del tiempo, nuevas oportunidades. Esto no se improvisa; requiere nutrientes, atmósfera adecuada y libertad para exponer, para decir disparates -sí, locuras, irracionalidades-, que provoquen cambios de paradigmas, que rompan con el siempre se hizo así. Sin esperar resultados inmediatos, mirando al largo plazo e involucrando al mayor número de personas.
Y no olvidemos, otra cosa, las instalaciones de la empresa, donde transcurre la mayor parte del tiempo para muchas personas, no resulta el mejor escenario. La imaginación, las percepciones y las mejores reflexiones, siempre aparecen cuando ejercitamos nuestro lado derecho del cerebro: jugando, cantando, corriendo, danzando, en la ducha, meditando o antes de dormir. Si queremos compartir y generar ideas en grupo, hay que salir del entorno habitual, en lugares atractivos y desenfadados y si contamos con ayuda externa, mejor.

Antonio Ángel Pérez Ballester
Profesor de ENAE Business School

viernes, 15 de enero de 2010

IMAGINACIÓN

Cuenta una antigua leyenda que, en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a su mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente en el reino y por eso, desde el primer momento, se procuró encontrar un chivo espiatorio para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas posibilidades de escapar al terible veredicto: LA HORCA.
El juez, también en complot, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo. Por lo que le dijo al acusado:
"Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras CULPABLE E INOCENTE. Tú escogeras y será la mano de Dios la que decida tu destino."
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeletas con la misma leyenda: CULPABLE, pero el hombre virtuoso, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El juez invitó al hombre a tomar uno de los dos papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa en los labios, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rapidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon de modo airado:
-Pero...¿Qué hizo?.... y ¿ahora cómo vamos a saber cuál ha sido el veredicto?
-Es muy sencillo, respondió el hombre... Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragé.
Con rezongos y bronca mal disimulada, debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
MORALEJA: Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.
Se creativo. Cuando todo parezca perdido, trata siempre de usar la imaginación.
"En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.
Tengo apenas unos minutos para hundirme en mi pecho, cerrar los ojos y entregarme al ritual de las palabras, pienso en ti y escribo unas líneas...


Creo que hay almas en que se depositó una honda tristeza, que por vieja, a veces se vuelve retorcida y se afila, pero que también sabe dar consejos que muestran la realidad de la existencia sin las sombras del ego.
Quizás sea una forma poética de asumir la propia pena y esa tendencia al caos que uno descubre a medida que pasan los años y gana en observar a cuantos le rodean, pero uno percibe el mundo y lo interpreta y yo creo y defiendo a los que pastorean silenciosos y se alzan a vivir con las entrañas al descubierto.
Desde este espacio místico que se me declara como único lugar posible de calma, quiero decir que me alegro de que en estas soledades, en estos silencios, haya podido encontrarme con otras luces encendidas al mundo, desarrapados, excéntricos y magos que, con unas gotas de locura, no se apartan de sus pasos por seguir los de nadie y brillan aunque subyazca la vieja tristeza con sus ínfulas de nostalgia.

Pedro Almaida Pagán


martes, 12 de enero de 2010

Aprender a Vivir José Antonio Marina



¿Se puede enseñar a vivir? Resulta llamativo que las personas directamente implicadas en tareas educativas -padres y docentes- sean las más escépticas acerca de esta posibilidad.
Lo que en abstracto parece evidente -la influencia de la educación- resulta menos claro cuando se desciende a los casos concretos. En muchas ocasiones no se ve la relación directa entre el comportamiento de los educadotes y los resultados obtenidos: "¿Qué he hecho mal?" es una pregunta que surge una y otra vez en la cabeza de padres angustiados.
La meta de la educación es ayudar a formar personalidades inteligentes, es decir, que estén en buenas condiciones para llevar una vida feliz y digna. Para ello tenemos que desarrollar los recursos personales del niño o del adulto.
Este es un libro de psicología emergente, de pedagogía optimista, científico, práctico y bienhumorado, que estudia la formación de esa personalidad, y que se opone a una visión trágica de la educación. Propone un gran modelo educativo, poético y sensato. Los padres solos no pueden educar, ni tampoco la escuela. Nunca lo han hecho. Siempre ha sido la sociedad la que ha educado a través de ellos. En cambio, en este momento, parece que tienen que educar contra la sociedad. Por eso se sienten desbordados. Necesitamos una movilización educativa de la sociedad civil. Lo más sabio que se ha dicho en pedagogía es el proverbio de una tribu africana: para educar a un niño hace falta la tribu entera.
La conclusión de esta obra es clara: se puede aprender -o reprender- a vivir. ¿Nos decidiremos a hacerlo? Esto es ya tu problema.

domingo, 10 de enero de 2010

El poder de la Mente Subconsciente. Joseph Murphy

http://www.scribd.com/doc/13709290/El-Poder-de-La-Mente-Subconsciente-Joseph-Murphy

LA EXPERTA Isabel Cerdán (Pedagoga, Maestra y psicoanalista)

"La comunicación parte de la autocrítica"

Lleva años analizando la vida educativa en nuestras escuelas y su testimonio habla de acabar con los prejuicios: "El encuentro sólo es posible si la comunicación parte desde la verdadera autocrítica y no desde el enjuiciamiento, la servidumbre o los complejos de superioridad o inferioridad".
¿Qué autocrítica deberían hacer los maestros?
Deberían tomar conciencia de que están más preocupados por hacer lo que dice el programa que por reflexionar. Por desgracia, hay aspectos pedagógicos fundamentales, como la relación familia-escuela, que tienen poca cabida en la formación del profesorado y lo estamos pagando. No se puede culpabilizar a los padres, sino buscar su complicidad.
¿Y qué autocrítica deberían hacer los padres?
Que participar no significa fiscalizar. Es cierto que las familias sufren sobrecarga con sus hijos y esto les lleva a sentirse culpables y a adoptar posturas contradictorias de un cierto abandono por un lado y de sobreprotección por otro. Cuando llegan a la entrevista, sus planteamientos acerca de sus hijos suelen estar alejados de la realidad y muchas veces niegan u ocultan información porque sienten atacado su narcisismo.
¿Y qué más hace falta?
Encontrarse periodicamente y no sólo cuando hay problemas. Además, hace falta un espacio adecuado, horarios accesibles, comunicación previa y que se establezcan temas concretos para las entrevistas, para reflexionar sobre lo que le está pasando al niño. Hay tanto de lo que hablar....
¿Qué puedes hacer tú?
Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos).
Telf: 91 532 58 65. Web: http://www.concapa.org/
Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).
Telf: 91 701 47 10. Web: http://www.ceapa.es/
Confapa (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)
Telf: 954 217 074. Web: http://www.confapa.org/

sábado, 9 de enero de 2010

Sexo adolescente, ¿cómo es su primera vez?

Forman la generación más informada, pero también la más vulnerable. Las chicas se inician pronto y se muestran valientes, pero no disfrutan tanto como aseguran y se sienten culpables. Ellas necesitan sentirse amadas y, a veces, lo confunden con creerse deseadas. Ellos dan importancia a los aspectos físicos, como el placer, la excitación o el atractivo físico. Son relaciones sexuales que esconden muchas connotaciones de fondo. Descúbrelas.
Sin rodeos, sin seducción, sin erotismo y sin ataduras. Directos al grano, los adolescentes llegan cada vez antes al sexo genital. No piensan, actúan, y la represión de antaño se ha convertido en desinhibición. Algunos estudios sitúan la edad de inicio a los 14 años y otros a los 16, pero todos coinciden en que la precocidad va a más, también para ellas. Sin embargo, a pesar de las apariencias, entre los jóvenes persisten estereotipos machistas, y el descaro de muchas chicas se contrarresta con una angustia soterrada. “Ellas se inician muy pronto en prácticas genitales y van de valientes, pero están muy acomplejadas –explica Isabel Luna, una de las psicólogas que atiende el Teléfono de Información Sexual para Jóvenes de Andalucía–. Por un lado, han interiorizado el mensaje de que tienen derecho a disfrutar del sexo igual que ellos, aunque ven que asumir un modelo masculinizado (con muchas relaciones y distintas parejas) les da problemas porque no disfrutan tanto como dicen y se sienten culpables”.
La utopía de Blancanieves
Las chicas siguen preocupadas porque no son capaces de conseguir el orgasmo y creen que están haciendo algo mal. Permanecen ancladas en el cuento de Blancanieves, esperando que venga un príncipe a descubrir el Himalaya del punto G. Sin embargo, van directas al coito sin conocer su cuerpo ni saber lo que les gusta. Ellos también tienen sus dudas, pero se las guardan. Se sienten inseguros ante las chicas con iniciativa y creen que el placer depende del tamaño.
A través de la televisión, internet y la pandilla les llegan mensajes de que no hacerlo antes de los 18 años es un fracaso y también les sigue preocupando la masturbación, pero de un modo muy diferente al de otras épocas. Según Fernando Villadangos, presidente de Sociedad de Sexología Al-Garaia, el autoerotismo ha evolucionado de lo prohibido a lo obligatorio: “Antes a los varones se les decía que si se masturbaban les iban a salir granos o se iban a quedar ciegos... Hoy masturbarse es lo normal y te preguntan si es cierto eso de que si no te masturbas estás enfermo”. Y es que la sobreestimulación de la sociedad y la presión del grupo respetan muy poco los tiempos de cada individuo.
Circuito cerrado
La pervivencia de los falsos mitos encuentra su caldo de cultivo en internet y el patio del colegio. Una encuesta realizada a 2.000 estudiantes de Secundaria de Granada, que coincide en los resultados con otro estudio de Guipúzcoa, revela que la principal fuente de información sexual de los adolescentes son... otros adolescentes. Para ellas, la segunda fuente es la familia y, para ellos, las revistas pornográficas. Armados con semejantes armas de desinformación, sin vincular lo emocional con el cuerpo, los adolescentes llegan a la sexualidad con poco juego porque creen que la penetración es de primera categoría y el resto de prácticas, sexo de segunda.
Muchos psicólogos afirman que, más que buscar el placer, la carrera por el coito en los adolescentes es una manera de intentar romper con la infancia. “No van al sexo para encontrarse con el otro, sino para demostrarse a sí mismos que ya son mayores. Para ellos, es una conquista contra los padres, no algo que hacen por enamoramiento o por deseo del otro, sino por narcisismo propio. Algunas chicas que han pasado por mi consultan alardean de una sexualidad aparentemente libre y frecuente, sin embargo, es bastante fácil descubrir lo poco placentera que les resulta, como si se tratara de un ejercicio físico que su cuerpo hace y la obtención de placer no les concerniera”, explica la psicoanalista, especialista en niños y adolescentes, Mª Angeles Albamonte.
El papel de la familia
Entre los adultos sorprende esta precocidad porque la comparan con su propia experiencia y existe la tendencia a simultanear dos versiones de la realidad engañosas: “Mi hijo no tiene nada que ver con esos datos” y “los jóvenes son todos unos degenerados”. Pero ni una cosa ni la otra. Con una visión tan reduccionista, los adultos eluden su responsabilidad en la formación psicosexual de los hijos, necesaria desde la primera infancia, y olvidan las complejidades de la adolescencia.
Según Mª Ángeles Albamonte, “durante toda la infancia, la seguridad y el amor están garantizados gracias a que los padres son figuras ideales para el niño, pero el adolescente los baja del pedestal para favorecer su independencia y busca desesperadamente el apego en alguien externo a la familia. Lo normal es que se inserte “en cuerpo y alma” en alguna pandilla, pero puede ocurrir que la cobertura afectiva que les proporciona el grupo no sea suficiente y se enreden en alguna aventura amorosa con alguien que los padres nunca aprobarían”. Lo que ignora el adolescente es que estas figuras transgresoras son, en realidad, sustitutos encubiertos de los padres. Como dice la psicoanalista y pedagoga Isabel Cerdán, “para una chica de 16 años cambiar a la madre por el novio es una manera de no estar nunca sola”.
Miedos y riesgos
Según un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) entre chicos de 15 a 19 años, en la antesala de la primera vez a ellos les pesa “no dar la talla” y a ellas “el miedo al abandono, al engaño, al dolor y a no ser suficientemente deseadas”. Y es que la incapacidad para decir lo que quieren o lo que les gusta, las deja en un lugar de debilidad frente a la explosiva mezcla de alcohol, presión de grupo y “aquí te pillo, aquí te mato”. Según Mª Ángeles Albamonte, “la presión cortocircuita el pensamiento y los adolescentes evalúan muy torpemente los riesgos. Se sienten invulnerables frente a enfermedades o riesgos de todo tipo”. Al deseo de inmediatez y a la falta de reflexión se une la carencia de seguridad en sí mismos, sobre todo de las chicas. Y es que, durante la infancia, los niños y las niñas tienen la misma autoestima, pero a partir de los 12, la de ellas va disminuyendo, pero la de los varones se mantiene. ¿Por qué? “El autoconcepto femenino está muy impregnado por el tema del físico y por una sobreexigencia muy fuerte con el tema de la belleza –explica la psicóloga Isabel Luna–. Necesitan sentirse amadas y, a veces, lo confunden con sentirse deseadas. Por eso, en cuanto sienten afecto por el chico se relajan y piensan que el amor las protegerá contra todo mal”.
Según datos aportados por la Universidad de Granada, el 54% de los enfermos que desarrollan el sida contrajo la enfermedad entre los 13 y los 18 años. Los adolescentes se sienten ajenos al VIH, pero consideran que tienen una pareja estable cuando llevan tres o cuatro meses con la misma persona. Pasado ese tiempo, dejan de usar preservativo y pasan a la píldora anticonceptiva. El problema es que esas parejas se rompen pronto y se inician nuevas relaciones, una tendencia que hace que los peligros se disparen.
Perfiles sexuales
No existe una foto fija de la sexualidad del conjunto de los adolescentes españoles. Son la generación más tolerante y con más información de nuestra historia, pero les siguen faltando habilidades para relacionar esos datos con lo que están viviendo. “La juventud en general es muy heterogénea –subraya Isabel Luna– y hay mucha diferencia entre lo que pasa en el campo y en la ciudad, por ejemplo. Es cierto que hay un porcentaje importante de jóvenes que toman drogas y alcohol, mantienen relaciones sexuales y al día siguiente no se acuerdan de lo que hicieron ayer, pero no son la mayoría. También hay muchas parejas jóvenes con relaciones afectivas sanas. La mayoría de llamadas son por miedo. Aunque son muy activos sexualmente, lo pasan fatal y están tan asustados como siempre”.
¿Desafío a los padres, moda o una forma de integración?
Algunas chicas jóvenes desafían los deseos paternos buscando como pareja a compañeros de clase de otras nacionalidades. Según los sociólogos, las mujeres de todas las edades son menos racistas que los hombres.
La mayor tolerancia femenina, unida al desafío a la familia y a que ellos todavía conservan los valores del cortejo, ha convertido en casi una moda las pandillas de adolescentes con parejas de chicos latinos y chicas españolas.
“Los chicos españoles no saben bailar, son muy sosos”, dice Ana, abrazada a su novio colombiano en un parque del madrileño barrio de Tetuán. Él la llama “mi lechosa”, un término cariñoso para referirse a su color de piel. Ana tiene 15 años y no le ha dicho a su madre que sale con Ricardo, “porque me mataría”.
Dice que “aún” es virgen, pero está enamorada… y se ríe, mientras lanza miradas cómplices al resto de sus amigas, una de las cuales, Rocío, sí que le ha dicho a sus padres que está con un colombiano. Además, afirma que está “harta de peleas y prohibiciones”.
Ricardo, el novio, tiene 17 años y alardea de haber perdido la virginidad “hace tiempo”. ¿Qué va a decir? Los chicos ascienden dentro del liderazgo del grupo cuando tienen muchas relaciones sexuales, suben de nivel. Mientras que ellas pueden salir estigmatizadas si se las cataloga como “fáciles”. Hecho que pone en evidencia que hay ciertas cosas que no cambian.
En línea
Ellas llaman más. El Teléfono de Información Sexual para Jóvenes de Andalucía lleva 14 años de funcionamiento y es el servicio de orientación más veterano de España. Según la psicóloga, Isabel Luna, el 60% de las llamadas son de chicas y el 40% de chicos, pero al principio ocurría justo lo contrario. “Para ellas, la mayor preocupación sigue siendo el tema de la anticoncepción y para ellos, las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VIH. Ellos siempre suelen preguntar qué riesgo han corrido”.
Nuevos interrogantes. Los chicos empiezan a preguntarse por la contracepción y las chicas empiezan a hacer preguntas sobre el virus del papiloma humano. Además, cada vez las preocupa más la ausencia de orgasmos.
Y además... Otras de las preguntas frecuentes son las relacionadas con píldoras poscoitales, embarazos imposibles, dudas sobre la orientación sexual o la importancia del tamaño, una duda masculina que siempre está presente.
DIFERENCIAS DE GÉNERO
• Los chicos encuentran la mayor parte de la información sexual a través de amigos/as de su edad o algo mayores (24%) y en revistas “porno” (20%).
• Las chicas también la obtienen principalmente de amigos/as de su edad o más mayores (26%). En cambio, su segunda fuente de información son los padres (18%). El material “porno” queda relegado, con un 3%.
• Los motivos por los que se implicarían en un encuentro sexual también son distintos. Ellos hacen hincapié en los aspectos físicos, como el placer, la excitación o el atractivo físico, así como la limitación de recursos, que entienden como “el no dejar pasar la oportunidad”. Por el contrario, ellas dan importancia a las condiciones afectivas y relacionales en las que se va a dar el encuentro sexual.
• Los datos de investigaciones sociológicas describen un progresivo acercamiento de chicos y chicas en la iniciación sexual, tanto en la edad como en el tipo de pareja con quien se tienen las primeras experiencias sexuales. Esta confluencia se produce a través de una especie de masculinización de las chicas en la edad de inicio –que ha descendido–. Y de una feminización por parte de los chicos en los motivos y el tipo de relación de pareja, ya que cada vez más se inician sexualmente con personas a las que se consideran vinculadas afectivamente, de forma muy similar a las chicas.
28 de abril de 2009 (ap)

martes, 5 de enero de 2010

Besos en el Alma

La longitud de su mirada
sugería una infinidad de mensajes,
un mínimo esfuerzo físico con los ojos
para un resultado tan positivo.

Se abrió la comunicación del contacto, de la pasión.
Te veo, estás aquí,
te deseo.

Sus dedos delgados acariciaban el viento,
y rozaban delicadamente sus yemas olas de humo
que dibujando palabras bordaban el cielo.
La silueta de un alma cargada de estrellas,
el almizcle o el óleo,
el mapa de un pensamiento.

Mar de besos que era su boca,
de aguas calmas y bravas olas con labios de alma.
A besos del alma
sonaba el carmín de sus palabras,
a melodía de un beso de tornillo
entre pétalos de rosa.

Dormirme en su cintura,
sellar a la altura de las estrellas su cuello de besos.
Que acaricien sus labios los míos
y sean mis pies, zapatos de los suyos.
David Vicente Vicente
Sábado 4 de Diciembre de 2004

Las minas del Rey Salomón

Salomón era un hombre afortunado, tenía toda una mina para él. La mina era deseada por infinitas reencarnaciones que sedientas, reproducían en sus mentes quimeras de oro. La mina de mi reinado se quedó aparcada en el tiempo, apartada del presente pero presente en cada día.

David Vicente Vicente
Miércoles 5 de Enero de 2005

domingo, 3 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

Extra, Extra...La mierda salpica el arte de la especulación



MANUEL ABADÍA MARTÍNEZ CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS, BARRIOS Y COMERCIO / «Queremos unir el Rabaloche con la casa del poeta de cara al 2010»
http://www.laverdad.es/alicante/20080113/orihuela/manuel-abadia-martinez-concejal-20080113.html


LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN MURCIA, QUE APUNTAN AL HERMANO DEL PRESIDENTE RAMÓN LUÍS VALCÁRCEL, SE TRASVASAN AL PP DE ORIHUELA: LOS FOCOS ALUMBRAN AL POLÍTICO Y EMPRESARIO, MANUEL ABADÍA MARTÍNEZ
http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/2006/02/las_sospechas_d.html


Una empresa que ofrecía una compensación hasta 5 veces menor, adjudicataria del parking
http://www.forodemurcia.com/viewtopic.php?f=3&t=122


El juez investiga si Trinitario Casanova pagó un soborno de 600.000 euros por la recalificación
http://www.laverdad.es/murcia/20091127/region/juez-investiga-trinitario-casanova-20091127.html


¿"Ha cantado de plano" Trinitario Casanova Abadía?
http://murciaconfidencial.blogspot.com/2009/12/ha-cantado-de-plano-trinitario-casanova.html